lunes, 25 de febrero de 2013

Celebrada la Comisión mixta para el Patrimonio Cultural

Desde mayo de 2006 no se reunía la Comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia para el Patrimonio Cultural. Fue el pasado 7 de diciembre de 2012 cuando el consejero de Cultura y Deporte, D. Luciano Alonso, y el arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, celebraron una entrevista donde acordaron reactivar la Comisión Mixta  con la intención de que ésta trabaje regularmente “no sólo para hablar de inversiones, sino también buscando el retorno de las mismas", como así ha sido teniendo lugar el pasado 19 de febrero.

En esta reunión se han tratado los siguientes temas: acceso de los ciudadanos a los bienes culturales de la Iglesia Católica; realización del inventario de bienes muebles de especial relevancia; creación de un grupo de trabajo sobre Archivos y Bibliotecas; publicación en la página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico del inventario de bienes muebles de la Iglesia; convenios marco y específicos, y funcionamiento de las Ponencias Técnicas. Estos temas fueron propuestos tanto por la Consejería de Cultura como por los representantes de las diócesis andaluzas.


Con respecto a la apertura de los templos declarados BIC o financiada su rehabilitación por la administración andaluza, la Consejería de Cultura y Deporte venía reiterandodo su voluntad de que se normalizase el acceso a a los mismos de forma gratuita al menos cuatro días por mes, tal y como establece la ley de Patrimonio. Habitualmente, los templos se abren cada día y no están cerrados a la posibilidad de su visita pública y gratuita, si bien en algunos casos, se solicita una aportación económica a los visitantes en un horario determinado. Sobre este particular, el Sr. obispo Delegado para el Patrimonio Cultural de la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla y Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López  ha insistido en que "estas aportaciones se destinan a la mejora de la gestión del patrimonio de la Iglesia y su conservación ya que, apesar de las ayudas públicas, se mantiene y financia con las aportaciones de los fieles". En cualquier caso,  el compromiso de la Iglesia es continuar abriendo sus templos como lo viene haciendo hasta ahora, no sólo para el uso prioritario que le es propio, sino también para la visita de aquellas personas que desean conocer el patrimonio cultural cristiano.  Para ello se ha propuesto que se ofrezca información de los horarios en la entrada de los edificios y en sus páginas web. Se espera que en el plazo de dos meses se hayan establecido las medidas oportunas en aquellos edificios que lo requieran.

 
Igualmente, la Iglesia proseguirá además con la realización de actividades que permitan al ciudadano conocer mejor su patrimonio histórico y artístico (visitas guiadas, conciertos, exposiciones, publicaciones, museos, etc...), así como facilitar la consulta en sus cerca de 3000 archivos y bibliotecas, fomentar la investigación y colaborar con los proyectos culturales de instituciones públicas y privadas y de otras entidades, dedicando a ello personas y medios (muchas veces por encima de sus posibilidades). Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado que su departamento tiene como prioridad en esta materia “cumplir con su obligación de investigar, conservar, proteger y divulgar” el patrimonio histórico, pero también la de “garantizar el derecho ciudadano de acceder a los bienes culturales”.

Ambas partes han manifestado su interés y satisfacción por retomar esta comisión,  felicitándose por ello y pidiendo su continuidad en actitud de diálogo y colaboración por el bien del patrimonio cultural, de la Iglesia, del cumplimiento de la ley y de la satisfacción de los derechos ciudadanos.No en vano hay que recordar que el patrimonio cultural religioso en Andalucía abarca prácticamente el 80% de la totalidad del mismo, siendo además elementos muy arraigados e identificativos para la mayoría de los andaluces.

Fuentes: ODISUR y Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario