martes, 23 de julio de 2013

Recuperada la tabla de la "Resurrección" de Alonso Vázquez

Después de un delicado proceso de conservación-restauración ya está expuesta en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana la pintura sobre tabla de la "Resurreción", obra firmada y fechada por Alonso Vázquez en 1590. La pintura, que se encontraba en un lamentable estado de conservación, formaba parte presumiblemente de un retablo del cual  se conservan en el templo dos pinturas más: La de San Martín de Tours y la de San Cristóbal.

El proceso de intervención al que ha sido sometida la pieza ha constado de diferentes fases o procesos que resumimos a continuación: 

En primer lugar, la obra fue debidamente estudiada y documentada a través de las técnicas de diagnóstico propias para este tipo de obras (Fotografías con luz natural, estudio con luz ultravioleta, radiografías, toma de muestras...) dando comienzo la restauración con el desmontaje de la obra del marco que la complementa (colocado en 1820 como ya se indicó en otra entrada de este blog de gestionarte) y la eliminación de la suciedad superficial del anverso y el reverso. 

El tratamiento del soporte de madera ha consistido en la total eliminación de suciedad, resíduos y elementos ajenos a la obra; aplicándose, en el caso del reverso, una limpieza a base de aplicaciones de geles en distinta concentración. Ciertamente, el estado de conservación del soporte de madera -de cedro- era bastante bueno, con lo que el tratamiento se ha reducido a trabajos de conservación (como en el caso de la limpieza) y algunas actuación de consolidación un puntos muy concretos. Por último, se ha aplicado una protección final.

Lo realmente preocupante en el estado de conservación de este cuadro y que estaba alterando notablemente su visión era la aplicación de un barniz -coloreado muy al uso del s.XIX- que ocultaba el cromatismo real de la obra. Así, tras su eliminación, se pusieron de manifiesto también los repintes o actuaciones que restauración llevadas a cabo con criterios poco ortodoxos posiblemente en el primer tercio del s.XIX y que es probable que fuese la última actuación antes de la que hemos desarrollado en Gestionarte, bajo la dirección de su responsable Benjamín Domínguez. 



Tras la eliminación del barniz de protección y los repintes, la obra fue sometida a la correspondiente reintegración volumétrica y cromática, mediante el uso de acuarela y pigmentos al barniz en su última fase, procediéndose a la aplicación de un barniz de protección como conclusión a los trabajos. Igualmente, como complemento a los trabajos llevados a cabo sobre la pintura, la restauración del marco (que si bien no es colocado a la obra en origen sí la complementa en la actualidad) ha propiciado que esta importante pieza del s.XVI luzca en todo su esplendor.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario